El rio Ebro y la Assut de Xerta

El rio Ebro es de los más caudalosos de la península Ibérica, nace a la vertiente sur de la cordillera Cantábrica y desemboca al mar mediterráneo en el Delta del Ebro.

La Assut

Situada a tres kilómetros rio arriba de la villa, se puede visitar l’Assut. Construida en diagonal de banda a banda del rio Ebro a lo largo de unos 300 metros. Su función es la de desviar el agua hacia los canales de la derecha e izquierdo del rio Ebro.

Parece ser que la obra de la Assut iniciada en la época islámica, fue continuada o restaurada a mediados del siglo XII; en sí mismo, no fue acabada hasta el 1411, sota la dirección de Mussá Alamí.

A mediados del siglo XIX la Assut fue condicionada para conducir el agua hacia los canales de regadío mencionados anteriormente. Aunque se realizaron estas obras, la Assut permitía igualmente el paso de los “llaüts” que navegaban por el rio Ebro y de los “rais” pirenaicos que bajaban de hasta Tortosa.

En 1918 la Assut fue fundada para generar la electricidad para el propio municipio.

En la actualidad, se encuentra una hidroeléctrica a la Assut de Xerta.

La Reclusa de la Assut

El rio Ebro es navegable a partir de la desembocadura del rio al Delta del Ebro hasta la población de Flix. Construcción que permiten a las embarcaciones poder remontar el rio salvando el obstáculo de la Assut. El funcionamiento de la reclusa es muy vistoso; mediante la mecanización de los niveles del agua, las embarcaciones superan en poco tiempo la altura de unos tres metros. Este procedimiento se realiza en ambas direcciones del rio, es decir, tanto para los que suben al rio como los que bajan.

El instituto para el Desarrollo de las Comarcas del Ebro (I.D.C.E.) signo para el 2014 el convenio con la Comunidad de Regantes del Canal Derecho del Ebro, para que tal actividad de navegación no interfiera con la regulación de la actividad de este organismo, y actualmente es quien gestiona su funcionamiento.

Según el convenio, la Comunidad es quien se encarga de accionar el mecanismo de obertura y cerrar la reclusa para facilitar el paso de los barcos navegantes que lo soliciten. Asimismo, la Comunidad se hace cargo del mantenimiento ordinario y vigilar para el buen funcionamiento de los equipos y elementos que forman parte de reclusa de navegación.

Teléfono I.D.C.E.: 977 51 05 46

Inundaciones

Los últimos siglos, Xerta de la misma forma que todas las poblaciones del rio Ebro, ha sufrido diversas inundaciones. La escala de niveles figura a la fachada de la Iglesia parroquial y es conocida como “El limnígrafo”

La mayor inundación se produce el 9 de octubre de 1787: en aquella ocasión, el rio se desborda alcanzando un cabal superior a los 10 metros de lo habitual. En otras riadas también muy importantes y más recientes son la del 29 de octubre de 1937 i la del 4 de enero de 1961. En estas riadas el pueblo queda completamente inundado: por las calles solo se podía “circular” con barco.

El nivel del agua creció 10m, sobre el normal. La gente del pueblo tuvo que abandonar las casas y todas las pertenencias. Murieron debido a la riada y quedaron derrocadas 110 casas. El agua quedó parada durante unos cuántos días. En aquella tribulación, los xertolins invocaron a Santo Martí a la ermita que había del Plan de Santo Martí porque los liberara de aquella desgracia. Y cuentan las crónicas que el día 11 de octubre, un mes justo antes de la festividad de Sant Martí de Tous, las aguas empezaron a bajar de nivel, de forma sorpresiva y los liberó de la inundación. El pueblo en agradecimiento, lo declaró copatrón y el 11 de noviembre, festividad de Santo Martí de Xerta, fecha en que se celebra la fiesta Mayor.

Limnígrafo
Esta reproducción de la obra vista representa un linógrafo. En él se reproducen en forma métrica los niveles del agua que el rio Ebro alcanzo en las diversas inundaciones que Xerta sufrió.

Suscribirse a