Camino de San Jaime del Ebro

El camino de Santiago es una ruta que sigue uno de los caminos del Santo, reunía los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela procedentes de los pueblos del arco mediterráneo.

En su itinerario atravesó el término municipal de Xerta. El itinerario inicia a la desembocadura del Ebro, al Montell de las Madres de Jesús del municipio de Deltebre. El camino pasa por las siguientes poblaciones: Sant Jaume d’Enveja, Poble Nou, Sant Carles de la Ràpita, Amposta, Mianes, Vinallop, Tortosa, Roquetes, Jesús, Aldover, Xerta, Benifallet, Pinell de Brai, Miravet, La Fontcalda, Gandesa, Vilalba dels Arcs, Batea  Casp, Saragossa, Tudela, Alfaro i Calahorra, hasta Logroño, donde se enlaza con el Camino Francés.

Historia
El camino de Santiago del Ebro recogía los peregrinos que se dirigían a Compostela procedentes de los países riberencs de la Mediterránea, de toda la región marítima del Ebro y a los que afluían por la antigua Vía Augusta, que comunicaba todo el litoral del Mare Nostrum hispano y todavía se conservan algunos tramos. El origen del Camino de San Jaime se remonta a principios del siglo IX. Ya en aquel momento la ruta se convierte en un importante punto de peregrinaje y la afluencia de visitantes propicia la creación de iglesias, monasterios, fondas y hospitales.

Durante el siglo XIV la costumbre decae, a causa principalmente de las guerras, pero al siglo XX se produce un renacimiento y el Camino es seguido por miles de peregrinos movidos por motivos tanto espirituales como turísticos, culturales o deportivos. A la década de 1980 se inicia la recuperación del tramo catalán, y el 1993 el Camino es declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Suscribirse a